martes, 23 de agosto de 2011

BASES PSICOPEDAGÓGICAS QUE SUSTENTAN EL PEA DE LA GRAMÁTICA

INSUFICIENTE USO DEL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA

INTRODUCCIÓN

El interés por el aprendizaje se comenzó a ver desde que el hombre se preguntó sobre la realidad que lo rodeaba.

Es necesario remontarse a la antigüedad grecoromana para encontrar a Sócrates en el siglo V a IV a. C., brillante precursor del pensamiento lógico en cuyo quehacer desenvolvió su propio método, la mayéutica, para desarrollar los más diversos temas relacionados con la sabiduría acerca del comportamiento humano en relación con su ambiente. (Enciclopedia Encarta).

La historia de la humanidad incluye momentos de grandes luces y de tiempos para enseñar a pensar... es decir, para investigar y luego comparar con la realidad. En el caso del aprendizaje, mucho se ha pensado y escrito.

El tema convocante es actual: ¿Qué hacer para conseguir una clase de GRAMÁTICA interactiva, motivada y que prolongue su interés en aprender en nuestros días?

Si bien el aprendizaje de la materia se considera entre la población estudiantil, el aprehender un conjunto de reglas de uso en el habla  y la escritura de una lengua, ese enfoque resulta insuficiente.
Se considera indispensable el amplio conocimiento en el manejo gramatical para la aplicación en la materia INGLÉS TÉCNICO.

DESARROLLO

La GRAMÁTICA tiene estrecha relación con la expresión de los estados mentales y el reconocimiento de ellos para su posterior aplicación.
De muy poco serviría aprender las reglas frías si no se encontrara el lado práctico en el uso de las mismas con el fin de comunicar y comunicarse con mayor precisión lo que se quiere expresar y el cómo hacerlo.
En situación de Enseñanza - Aprendizaje como proceso, es importante la construcción individual y la constatación colaborativa para socializar aquello que se ha aprendido.
Según la Enciclopedia Encarta, la GRAMÁTICA es el estudio del lenguaje en cuanto a expresión del pensamiento. La GRAMÁTICA (Ciencia) tiene su objeto: El Lenguaje.
Si el Lenguaje es un reflejo del pensamiento, entonces se utilizarán palabras y frases con contenido lo que ayudará eficazmente al progreso del uso de la Lengua. Si el conocimiento previo da lugar al conocimiento nuevo, entonces, la contextualización del aprendizaje es muy importante. Es decir, que el aprendizaje es un proceso activo que reune, extiende, acomoda e interpreta construyendo así conocimiento. Actualmente,  la problemática es la necesidad de pensar desde el individuo y poder comunicarse con el otro, sobre todo si se trata de trabajar en el aula para lograr un aprendizaje significativo desde lo duradero, colaborativo y que sea susceptible de socializar entre los compañeros de aula. Más aún es muy importante hacer un enlace de contenidos y eso implica es lo que en la vida profesional ya es trabajar en equipo.
Se puede visualizar en el siguiente video,
Video.

El alumno asume un papel central participando del proceso y en colaboración con sus compañeros se llevará a cabo así la transferencia exitosa de lo teórico a lo práctico ubicado ya en contexto real.
Sin embargo, es muy a tener en cuenta, que en el mundo actual, todo está en cambio vertiginoso y esa es la constante.
Teniendo en cuenta esos cambios permanentes, las teorías de enseñanza-aprendizaje tienen un papel preponderante ya que son las llamadas a preparar a los agentes de cambio que se insertarán en las sociedades y qué mejor que prepararlos en nuestras aulas.


Piaget con su “Constructivismo Psicológico” y Vygotsky con su “Constructivismo Social” son los mayores aportantes a la corriente de pensamiento aplicada al PEA, el Constructivismo.
Video.

Hay un orden que debe cumplirse en la enseñanza de la GRAMÁTICA, en primer lugar la Adquisición del Uso del Idioma; en segundo, la Investigación Analítica.
En cuanto al material, _ el pensamiento_ es un material siempre disponible.
A continuación, va un video,
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Como ejemplo, si se asigna una práctica de lectura cada clase, se está activando la atención hacia la historia a ser leída(por eso debe ser de interés del grupo de oyentes) y con ello la curiosidad por algunas expresiones que a su tiempo serán equivalentes a otras más y mejor conocidas para los que escuchan. De esta manera y en turnos se cederá el espacio de lectura por párrafos; se irá por turnos, estudiante por estudiante generando así participación activa y se conseguirá también captar el interés por la lectura; el conocimiento del vocabulario, hasta llegar al comentario escrito de la obra; la producción de texto propio. Esta a su vez se compartirá en sucesivas clases entre los alumnos, leídas por otros compañeros, es decir, intercambiando a efectos de lectura las diferentes producciones. Luego, se podrá debatir y de ello se compartirán criterios y disparidades de criterio, en una práctica de tolerancia, claramente. Es decir, se fomentará la creación y maduración de opiniones que se compartirá con los pares enriqueciendo así la clase y siendo los estudiantes claramente los protagonistas con la muy valorable mediación del docente a cargo quien mediará y facilitará información valiosa complementaria y en su caso, orientativa para guiar a sus alumnos en esta empresa. Entonces, en ese contexto, la lectura activará el proceso de Adquisición de la Lengua, tanto en forma oral como escrita, pues se puede comenzar con una lluvia de ideas para ir mostrando el tema con el aporte de la clase y asimismo motivar a los estudiantes a la participación temprana para la posterior intervención en los distintos momentos del proceso. De esta manera, todos aportan, aprenden unos de otros y la motivación sigue como un espiral ascendente que va incrementando el deseo de seguir aprendiendo. Se logran entonces, la fase de ADQUISICIÓN DE LA LENGUA y luego la del ANÁLISIS o GRAMÁTICA.
En el aula nace el por qué, cuándo, cómo y dónde enseñar GRAMÁTICA en forma sistematizada y unificada opuestamente a hacerlo de manera fragmentada en partes sin conexión entre ellas.
En palabras de L. Brackenbury, 1908, hay muchos términos técnicos pero importa poco que se aprenda a usarlos; lo que tiene verdadera importancia es que no los usen sin que en aquel momento hagan la operación mental que fue necesario hacer cuando se notó por primera vez la distinción en la que se basan. La enseñanza de la GRAMÁTICA no puede, por lo tanto, justificarse con la razón de que los hechos adquiridos son de un valor práctico directo. La materia, el material del pensamiento está siempre a nuestro alcance; no son necesarios ni aparatos ni laboratorios. El lenguaje está siempre con nosotros.
La ciencia del Lenguaje, la GRAMÁTICA es la expresión de un estado mental dado.
El psicólogo considera al lenguaje como instrumento del pensamiento, el lógico, como expresión exacta de juicio y raciocinio útiles, para el estudiante de retórica y el estético es solo un medio de goce.
El gramático considera la Lengua en sí misma y por sí misma. El método del gramático, como el de todos los hombres y mujeres de ciencia incluye el análisis y la comparación.
En sus palabras ”empezamos reclamando un lugar para su exposición sistemática fundándonos en que da la base necesaria para una enseñanza sólida del lenguaje“.
El Conductismo, con Watson como fundador y Skinner como uno de sus más grandes exponentes centra los procesos mentales más en adiestrar que en enseñar. Premia una conducta “adecuada” y castiga una “inadecuada” poniendo así en marcha una serie estímulo respuesta. Es decir, que se centra en la conducta observable, dejando fuera de la investigación  y el análisis los procesos no observables. Asume al aprendizaje como proceso mecánico, asociativo, basado solamente en motivaciones externas, accidentales.
Como ejemplo se puede citar el Aprendizaje Asociativo Clásico (Ejemplos de Pavlov). No incluye al alumno sino como un receptáculo de la información que el docente le da, es decir, sin participación activa.
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Como alternativa a esta corriente de pensamiento se encuentra el Constructivismo, que valora los aspectos psicológicos o internos relacionados con la adquisición y procesamiento de la información. Incluye en su vertiente a Piaget, 1952, con su Ejemplo Psicogenético y a Vygotsky, 1978, con su Paradigma Sociocultural; Bruner, 1960, con su Teoría Instruccional y Ausubel, 1963 con su Aprendizaje Significativo Receptivo que luego incluirá dentro del Constructivismo.
Al decir de Vygotsky, pueden crearse Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP) relacionando, lo que es capaz de hacer ahora con lo que podrá hacer mañana apoyado por otros individuos más capaces, cada uno en su área. Así visto, el docente es un agente sociocultural que media con los procesos y estrategias de apropiación de parte del estudiante. En este sentido, el Socioculturalismo se centra en crear zonas de desarrollo próximo con los alumnos por medio de sistemas de apoyo flexibles y estratégicos. De esta manera, la evaluación servirá para detectar el nivel de desarrollo potencial y el potencial de aprendizaje de los estudiantes para establecer líneas de acción de las prácticas educativas.

CONCLUSIONES
Se ha visto que la utilización de un sólo método es insuficiente. Una proporción adecuada de  Cognoscitivismo, Aprendizaje Significativo, Humanismo, Constructivismo como alternativa a la aplicación del Conductismo será la fórmula sobre la que se presentarán las clases según el tipo de grupo que se tenga para enseñarle y las diferentes formas de aprendizaje. Lo más importante de todo es hacer que el trabajo sea colaborativo para desarrollar las ZDP, que el estudiante se motive y busque continuar con la búsqueda de información necesaria para desarrollar la tarea o el trabajo que precisa realizar.
El docente debe guiar a la investigación para motivar las clases incluidas en la asignatura.
Las evaluaciones serán orientadas a lectura e investigación de los temas asignados en la clase volcando las mismas en trabajos prácticos con una retroalimentación permanente por parte de los pares.

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